• Berta

¿Sobrevivir es vivir?

GUIÓN SPOT. FAD.



Un hombre de unos 40 años está sentado en el sofá de su casa. Apenas entra luz por las ventanas y se percibe un ambiente de suciedad y descuido a pesar de estar ordenado. El hombre en cambio, tiene buen aspecto, viste una camiseta y un tejano.


Hombre: Pues la charla hoy la voy a dar yo. Estoy cansado de oír a los que andan por ahí dando consejos y lecciones de vida. Como si ellos tuvieran la clave de la felicidad o algo.

Hombre: Yo ya tuve mi momento, de joven me lo pasé muy bien. Luego mis colegas empezaron a ir liados con sus chorradas, ya no podían quedar, ya no me encontraban tiempo. Pues vaya amigos. Pero eh, sé que siguen ahí para cuando los necesite, seguro.


Nos empezamos a dar cuenta de que el hombre se ha aseado para la ocasión, y ha hecho lo mismo con su casa. Nos fijamos en sus ojeras, en sus dientes, en sus uñas sucias. Se abre un poco el plano y vemos que solo está ordenada la parte veíamos en pantalla. Ceniceros llenos de colillas, botellas de alcohol, ropa sucia…


Hombre: Mírame. 40 tacos y sumando. Y tan feliz. No tengo la necesidad de tener una vida perfecta: un trabajo estable, novia, hijos... Yo he ido empalmando días, meses, años… Y oye, ¿estoy vivo no? Es lo importante. ¿Que podría hacer algo más con mi vida? Sí, seguro. Pero no he encontrado el momento, como tú, supongo. Todo implica un gran esfuerzo, a mí me da pereza. Me gusta estar en el sofá de casa, tranquilo, ya me entiendes. Bueno que estoy muy bien, ¿No me ves?


Cambia la expresión del hombre, mirada de melancolía y una sonrisa forzada. Le está costando decir esto, sabe que no es verdad. Se queda pensativo un instante, pero prosigue con fuerza, como si quisiera autoconvencerse.


Hombre: Pues aquí tienes mi charla, la otra charla. Que no te coman la cabeza. Si eres como yo, asúmelo. No hagas nada que implique un esfuerzo, porque “vivir” como ellos no vale tanto la pena. Si quieres seguir así el resto de tu vida, adelante, sobrevivirás.


Cartela 1: Las cosas no cambian solas. ¿Sobrevivir es vivir?

Cartela2 : Si conoces a alguien que necesite esta charla, mándasela.

Cierre: Construye. Cuanto más cosas construyas en tu vida, menos espacio dejarás a las drogas.

8 vistas